DESTACADASPolíticaProvinciales

Arrasó Alberto Fernández: ganó por 15 puntos a nivel nacional y por 10 en la provincia

El candidato del Frente de Todos sacó una gran ventaja en las Paso respecto al actual presidente, Mauricio Macri. Provincia de Buenos Aires y Rosario fueron claves

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, consiguió un triunfo categórico en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo. A nivel nacional la diferencia respecto del actual presidente, Mauricio Macri, fue de 15 puntos, mientras que en la provincia de Santa Fe la victoria del justicialista fue de 10 puntos.

Pero para llegar a esos números hubo algunos resultados que fueron claves para que Fernández logre esa ventaja. Por un lado, en provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, el Frente de Todos consiguió más del 50% de los votos contra el 30 de Juntos por el Cambio. Mientras que en provincia de Santa Fe el triunfo de Fernández se hizo sentir en los grandes centros urbanos, sobre todo en el departamento Rosario donde sacó 20 puntos de ventaja. Allí, la crisis y las medidas económicas del actual gobierno golpearon especialmente a las empresas del cordón industrial.

Dentro del territorio provincial a Macri le fue bien en los departamentos que tienen un fuerte desarrollo sojero. Gran parte del centro oeste santafesino se volcó hacia el actual Presidente, pero no son los departamentos más poblados.

Otro de los datos que condicionaron los resultados fue la performance de Macri en Córdoba. Si bien en esa provincia el Presidente consiguió una victoria contundente, por casi 18 puntos, estuvo lejos de los registros de 2015 donde prácticamente logró un 70% de los sufragios.

La economía fue determinante

Los resultados de este domingo mostraron claramente que los sectores productivos de las grandes urbes le dieron la espalda al modelo propuesto por Mauricio Macri. El comercio, la industria y los servicios son sectores que se vieron inmersos en una crisis muy difícil de sortear. La caída del consumo más el ahogo que generó una suba de tarifas sin precedentes en los últimos años puso a más de una pyme al borde del cierre y otras directamente tuvieron que bajar la persiana.

Los trabajadores también sintieron el impacto de los últimos años. La suba de las tarifas y la inflación les significó un gran retroceso en sus salarios reales. A otros les fue aún peor y pasaron a engrosar los números de los desempleados, cifra que este año ya llegó a las dos cifras y suma más de dos millones de personas sin trabajo.

Otra historia

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo esta noche que su espacio “estaba seguro que Argentina necesita terminar con este tiempo y construir otra historia”.

«Gracias argentinos, muchas gracias a todos y a todas los que confiaron. Estoy seguro que hoy Argentina necesita terminar con este tiempo y hoy los argentinos empezamos a construir otra historia. Gracias a cada uno de los nos dieron testimonio de su confianza y de la responsabilidad que estamos tomando», dijo Fernández, tras imponerse en las Paso por una amplia diferencia sobre el presidente Mauricio Macri, candidato del Frente Juntos por el Cambio.

En medio del aplauso de la militancia, Alberto Fernández comenzó con su encendido discurso: «Creo que finalmente Argentina escuchó el mensaje. Un mensaje que dice que nos importa la educación pública y que las escuelas tienen que estar de pie, un mensaje que decía que nos interesa la universidad pública, que queremos seguir sembrando universidades por cualquier rincón de la patria para que los chicos puedan estudiar, un mensaje que decía que las pymes, que invierten y dan trabajo, deben ser atendidas, cuidadas y respaldadas desde el Estado, un mensaje que decía, y nosotros no creímos, que la mejor mejor forma de progresar era sacándole derechos a los que trabajan y le dijimos no a la reforma laboral».

«Un mensaje que decía que definitivamente nuestros abuelos tienen derecho a tener salud y a tener un ingreso como el que corresponde, y que vamos a seguir haciéndolo antes de seguir regalándole intereses a los bancos. Todos eso entendió la Argentina», amplió Fernández.

Luego se dirigió al gobernador de Tucumán, Juan Manzur y destacó: «En él va mi agradecimiento a todos los gobernadores que nos acompañan. Ellos entendieron que en Argentina vamos a construir un país distinto donde el sistema federal funcione, donde cada uno pueda crecer y desarrollarse en el mismo lugar en que nació».

«Lo vamos a hacer -continuó el candidato a presidente del Frente de Todos caminando el escenario de punta a punta- porque la Argentina merece un país integrado, no un país segregado, donde algunos disfrutan y muchos padecen. Lo vamos a hacer con todos los gobernadores. Y ese país va a ser mejor, porque de eso se trata. Porque como dijo Máximo (Kirchner) no venimos a restaurar un regimen sino a hacer una nueva y mejor Argentina, que termine con este tiempo de mentiras y les de a los argentinos un mejor horizonte para el futuro. Y en esa Argentina todos tienen lugar. A partir de hoy se terminó el concepto de venganza de grieta y de cualquier cosa que nos divida».

«Estoy seguro que hoy la Argentina dio un veredicto claro, que dice cambiemos. Cambiemos en el mejor sentido. Que terminemos con este tiempo y empecemos a construir otro. Lo que Argentina se dio cuenta era que el cambio éramos nosotros, no ellos. Y vamos a trabajar todo lo que haga falta para que entendamos que de una vez por todas debemos abrazarnos para hacer el que país que soñamos», dijo eufórico Fernández.

Por último, les pidió a los intranquilos «que se tranquilicen» y agregó: «Nunca fuimos locos gobernando, siempre resolvimos los problemas que otros generaron. A los que le recomendaron a la gente que se fuera a dormir les pido por favor que no se duerman más porque durmieron mucho tiempo y nos generaron un problema enorme. Argentina hoy está pariendo otro país, estoy seguro. En ese país el único trabajo que tenemos Cristina y yo, y los gobernadores es que los argentinos recuperen la felicidad que han perdido».

Fuente: Uno Santa Fe