CeresDESTACADASPolítica

Año político: los principales actores se preparan. Como lo vemos nosotros?

Este año será clave para los gobiernos, provincial y local porque la gente por medio del voto pondrá en la balanza la gestión de cada uno de los estados, y deberá acompañar o rechazar lo que vinieron haciendo en lo que será (al momento del sufragio) casi dos años de Gobierno.

La Ciudad de Ceres no puede estar desenfocada con lo provincial, digamos, si analizamos el momento político en nuestra ciudad, también debemos ligarla a lo provincial, porque los principales opositores al Gobierno de Alejandra Dupouy son funcionarios o partidarios del Gobierno provincial.

En Ceres tenemos un Gobierno, que si bien lidera Alejandra Dupouy, tiene el respaldo permanente del político más fuerte del departamento San Cristóbal que es el Senador Felipe Michlig, que ha sido imbatible en todas las elecciones a las que se presentó como legislador, (eso no tiene discusión cuando los números están a la vista) este gobierno a nuestro entender salió fortalecido después de un 2020 difícil por la pandemia, pero también supo administrarse luego de haber asumido en una Municipalidad desmantelada, con deudas de todo tipo, y hasta con artilugios del peronismo para infectarle la planta de personal con punteros políticos. Todos estos escollos fueron superándose a medida que corrían los meses, y demostró un liderazgo indiscutido de la mujer que hoy comanda la ciudad.

Esto ha posicionado muy bien al partido gobernante, y la oposición sabe que los candidatos que elija Alejandra Dupouy corren con la ventaja de un gobierno muy activo en todos los frentes.

Gobierno que ha sido muy inteligente hasta el momento, no solamente está compuesto por Radicales, sino por referentes frentistas, de distintos extractos políticos, porque a la vista está que hasta funcionarios peronistas tiene. Por lo que le abre muchas más posibilidades y opciones ante el electorado.

Por otro lado, la oposición intentará con muy poco, hacer el mejor papel posible.  El peronismo local que se ve dividido entre el “Camilismo” y el “Luisinismo” (por llamarlo de alguna manera) que en el caso de juntarse no representan demasiado y por separado menos.

Por qué decimos eso?

Porque el “Camilismo” que son Camilo y Juan Manuel (entre otros veteranos del PJ) la sociedad en general los ve como los responsables de fundir al municipio (de hecho hay una auditoria que está en manos de la justicia) tienen una imagen depreciada y si bien son dueños de la Básica (literal son dueños del edificio) la gente ya los tiene como si fueran el pasado de la ciudad al que no se quiere volver.

Por otro lado está el “Luisinismo” que son Luisinia Giovaninni y un grupo de jóvenes casi sin experiencia política que pudo acomodar en cargos provinciales, a partir de que el propio Gobernador la acomodó como funcionaria provincial.

Luisina se dedica a recorrer el departamento, tratando de mejorar su performance política para quizás seguir intentando la senaduría, (aunque en la última elección solo saco 12 % contra más de un 70% de Michlig) o también podría ser la próxima candidata a intendente, aunque debería empezar a demostrar que tiene capacidad, porque hasta el momento solo demostró que no supo manejar el Registro Civil de la Provincia. Quizás con este nuevo cargo pueda mejorar, si aporta y gestiona para la ciudad de Ceres lo que adeuda la provincia.

Esto significa que la oposición en Ceres está muy debilitada, en principio por un nefasto gobierno local que dejaron hace poco más de un año, en el que estaban todos los actores principales de HOY involucrados (Camilo, Juan Manuel, Luisina, Etc. Etc.) esto no los deja con demasiadas chances y mucho menos si le sumamos que en el Gobierno de Omar Perotti no cortan ni pinchan  (que de hecho hizo aguas en todo el territorio provincial) digamos Perotti les puede aportar poco y nada.

Punto y aparte:

Como oposición, también debemos poner en la misma vereda del peronismo a la Concejal Guirado, que demostró que rompe todo lo que toca, no tiene cintura política y solo cumple la función de “contra” (como dice el dicho, no sé de qué se trata pero me opongo)  y creemos que su función en la política se terminará cuando se termine (valga la redundancia)  su mandato en 2023, ya que nadie la quiere de su lado.

Además está el socialismo ceresino (que siempre van a contramano del resto) que dice que va a presentar listas a Concejales, de ellos no se puede decir demasiado (No porque sean desabridos sino porque nunca han demostrado mucho)

Este es un espacio de opinión de CeresDiario.Com escrito por José Luis Gorosito, hasta la semana que viene……