EditorialesInteres General

7 de Junio, Día del Periodista y la puja por reivindicar nuestro trabajo

Partiendo del somos sujetos y no objetos, por ende, descartando la objetividad del 100%, hoy alzamos nuestros micrófonos, grabadoras, cámaras y teclados y reivindicamos nuestro trabajo. El avance de la información y sus maneras fue lo que más creció en épocas de la tecnología y las redes sociales, y con ello mucho teje y maneje, mucha noticia falsa o tendenciosa. Este 7 de junio, como los 365 del año, lo celebramos trabajando y tendiendo puentes, puentes informativos pero reales, dejando al criterio del lector el libre análisis y pensamiento.

Es cierto que hoy es nuestro día, y lo vamos a celebrar haciendo nuestro trabajo, aceptando saludos y felicitaciones, y reforzando nuestro compromiso con la información que sustenta los hechos. Pero es también el Día de los Ciudadanos. Aquellos que todos los días nos alimentan, y que recurren al periodismo por enojo, indignación, o para transmitir alguna de esas historias positivas que también nos gustan. No vivimos sólo de las malas noticias.

El periodismo es un antiguo oficio que con los años se transformó en profesión, carrera de grado, hay postgrados, e incluso muchos periodistas estudian luego carreras que les sirven -historia, literatura, ciencias políticas, abogacía- como soportes fundamentales para entender los problemas. No es cierto que seamos los que nadamos en un océano de un centímetro de profundidad. Hoy, el público, que se ha vuelto cada día más exigente, no nos los permitiría.

Ser periodista es pasión. Compromiso. Horas y horas de trabajo cada día, todos los días. Vivimos y pensamos con cabeza de periodistas todo el tiempo. No es un «uniforme» que se puede colgar en el perchero al volver a casa. Es un modo de percibir y vivir la vida. Estamos felices de ello. Por eso, hoy brindamos y agradecemos a cada uno de los que nos ayuda en nuestra construcción diaria.