CERES DIARIO - FM CERESR.E de San Martín 670 (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368

Ceresina se destaca en provincia de Bs As. en la Dirección de Mediación Ciudadana

Un diario de la localidad de Rojas en la Provincia de Buenos Aires publicó un artículo donde se destaca el trabajo de la Dirección de Mediación Ciudadana, área que está a cargo de Valeria Montenegro una ceresina que hoy reside en dicha localidad.

El artículo destaca el trabajo de Valeria y dice lo siguiente:

La Dirección de Mediación Ciudadana, oficina creada el año pasado por el nuevo Gobierno local a instancia de la Secretaría de Seguridad, a raíz de haber tenido justamente en 2016 muchos reclamos, solicitudes y planteos, alrededor de 350 mediaciones, con un porcentaje positivo de un 82% de resolución de los conflictos, tuvo un fuerte reconocimiento desde la Provincia, al punto de ser destacada como pionera.

Vale decir que el gran trabajo llevado a cabo en nuestra ciudad desde esta cartera ha llevado a que sea reconocido como uno de los municipios pioneros en tener el área de Mediación Ciudadana. Se pusieron en contacto con Valeria Montenegro, la abogada a cargo de la misma, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, pero también desde la Secretaría de Gestión de Resolución Alternativa de Conflictos.

Se tomó conocimiento de que Rojas tiene esta oficina, y lo que están haciendo es tratar de pregonar y difundir para que todos los municipios tengan en la Provincia esta herramienta. Para tener una idea, es la primera creada en este marco en la región, ya que ni Junín, Pergamino, Salto y Arrecifes tienen, y de hecho se ha convocado a Montenegro para coordinar un congreso en nuestra ciudad justamente de Mediación Ciudadana próximamente.

Según Montenegro, se superó las expectativas, logrando muy buenos avances en estos casos a nivel local. La mayoría de los casos, algunos muchas veces increíbles, se presentan por problemas de vecinos por perros; por autos mal estacionados; medianeras con enredaderas; ratones; piletas; agua en la vereda del otro; ruidos molestos; etcétera. Hay que recurrir de esta forma a las ordenanzas vigentes y las leyes.

“El tema de la educación y la comunicación cumple un papel trascendental en esto, y muchas veces no se hablan antes con el vecino por temor a que se enoje y se llega a esta instancia”, dijo Montenegro, quien explicó que un 50% o 60% de la resolución del conflicto está desde el momento que la gente se sienta en la oficina y plantea su reclamo, ya que es necesario que la gente se escuchada y plantea su problemática.

Por otra parte, Montenegro resaltó que las personas acuden cuando se las llama a la reunión, si bien no se les informa con quién fue el conflicto, hasta tanto no se haga la reunión y se analicen bien las partes. También se trabaja en casos más graves como violencia familiar y de género, y desde la cartera se trabaja en equipo con la Comisaría de la Mujer, la doctora Montenegro hace el asesoramiento letrado de los casos que son denunciados.

Vale remarcar que es una instancia previa a la Justicia, una herramienta que dispone el Ejecutivo municipal para evitar las contiendas judiciales. En caso de no poder llegar a un acuerdo entre las partes, inevitablemente desde la misma se da intervención, más allá de que la cartera reciben casos que vienen de la Comisaría u otros estamentos, esto en torno a todo lo que tiene que ver con la asistencia a la víctima.

 

  

CERES DIARIO - FM CERESR.E de San Martín 670 (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368