Profesionales del INTA de toda la región analizaron la situación hídrica del campo

En una reunión realizada en Rafaela establecieron que las inundaciones provocaron pérdida de soja, girasol y pasturas, caída de la recepción de leche del 20% al 50% según las industrias, compromiso financiero y descapitalización

Con la presencia de más de 50 profesionales asesores privados, miembros de instituciones, estudiantes, extensionistas e investigadores del INTA, se realizó la reunión organizada por el grupo Castellanos del INTA Rafaela ante los nuevos anegamientos en la región.

El diagnóstico elaborado entre todos los participantes, establece que la crisis hídrica produjo la pérdida de soja, girasol y pasturas, caída de la recepción de leche del 20% al 50% según las industrias, algunos maíces rescatables para la producción de silo, traslado de animales, compromiso financiero, descapitalización por eventos recientes de similares características, incapacidad de endeudamiento.

“Los tamberos que aguantaron abril no están soportando esto”, dijeron varios. Como dato, Marcela Leiva, profesional del INTA Brinkmann, en Córdoba, señaló que “tenemos una bolsa de trabajo de operarios y en estos días ya vinieron 10 productores a consultarla”

Napa alta

“Hay que convivir con la napa alta -dijo Rubén Tosolini, especialista en el tema de la Experimental- La depresión del nivel freático es de por sí muy lenta y con estos regímenes de lluvia mucho más. La situación es realmente preocupante. Como profesionales, debemos ponernos a pensar cómo consumir el agua” El monitoreo de la misma en cada campo cada 15 días (ya que hay mucha variabilidad entre ellos) es una rutina que se debe incorporar.

Para clarificar, Tosolini resumió la situación en algunos puntos:

·Con estos regímenes de lluvia nos vamos a inundar, y tendremos un riesgo de anegamiento permanente.

·Las precipitaciones tienen una correlación directa con la napa. La soja influye pero no es la causa principal de los anegamientos.

·Suelos deficitarios de arena y materia orgánica, como los nuestros, mayoritariamente limosos, tienden a compactarse. Una solución posible son las gramíneas, imposibles con esta altura de la napa.

Tenemos, entonces, un futuro que tiene como componente principal al riesgo, y en estas condiciones tendremos que movernos.

Por su parte el Ing. Luis Romero, ante la pregunta por las probables siembras en esta época del año, señaló que “estamos con posibilidades de sembrar maíz para picar en mayo. También sorgo forrajero y moha.

En todos los casos, agregando Nitrógeno a los suelos en dosis adecuadas”. Manifestó que existen pasturas recuperables y la posibilidad de mezclar especies, que luego aparecería como un componente de los modelos que vayamos diseñando para los sistema de la región. También aconsejó que “no se apuren a hacer verdeos de invierno asustados por la situación”

Respecto de los análisis de alimentos, el ingeniero clarificó que “los hongos están, hay que poner el foco en hacer bien los silos para evitar que se estresen y produzcan micotoxinas”

 

  

CERES DIARIO - Gregoria Perez de Denis 179  -   (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368