CERES DIARIO - FM CERESR.E de San Martín 670 (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368

La Histórica Iglesia de Ceres se encuentra totalmente abandonada

El viejo templo parroquial fue inaugurado antes de que Ceres sea Ceres cuando en los registros nuestra ciudad todavía figuraba como Kilometro 125 “Punta de Riel”. Fue el lugar religioso testigo de los primeros casamientos, bautismos y uno de los lugares donde los primeros pobladores de la comarca se congregaban para celebrar las primeras misas.
Hoy, se encuentra totalmente abandonada, con la promesa de la restauración que nunca llega
Más allá del compromiso asumido por el Municipio ante el obispado de Rafaela para restaurarla, la puesta en valor del histórico edificio nunca se concretó.

 

 


La vieja Iglesia fue inaugurada en 1891 y declarada en 1992 como Centro Cultural “Olivio Esteban Tacca” como figura en la placa que se encuentra en el ingreso, en ese entonces hace 25 años se conformó la Comisión Restauración Templo Centenario de Ceres. Allí, de acuerdo a lo que averiguamos funcionó como tal solo en un par de ocasiones.
Hace unos años, la actual gestión Municipal cuando estaba como sacerdote el Cura Miguel Cerminato firmó convenio con el Obispado de Rafaela para restaurarla, pero ya pasaron al menos 6 años y las condiciones del viejo templo sigue en peores condiciones.
Este lunes en FM CERES 98.7 Mhz. entrevistamos al Padre Hugo Barbero quien contó sobre la situación y dejó al descubierto la desidia de los funcionarios.
“Este es un templo Histórico, data de los años de la fundación de Ceres. Hace varios años se hizo un convenio entre la Iglesia y la Municipalidad para poner en valor el templo viejo, de las cuales el Obispado autorizó al Municipio para desarrollar las reformas necesarias, con cláusulas firmadas y establecidas para que funcione como Centro Cultural”
“Cuando yo asumo en la Parroquia, esto estaba parado, por lo tanto planteo el tema en el Municipio, ellos mandaron a unos empleados, que de construcción sabían cómo yo, en vez de hacer bien, hicieron todo mal y dejaron un desastre y abandonaron todo.
Nosotros volvimos a insistir, le planteamos la situación al Municipio, nos escucharon, se comprometieron y volvieron a mandar a dos o tres personas que hicieron unas tareas, de las cuales hicieron otro desastre y dejaron todo nuevamente tirado, ni los escombros sacaron, y ahí quedó todo, nosotros estamos tratando de limpiar ahora” dijo indignado el Padre Barbero
También agregó que en el acto del 1° de julio mientras el Intendente Busquets daba su discurso hablando de obra pública, él le recordó al Secretario Sainz que con la Iglesia tenían una deuda, un compromiso asumido que nunca cumplieron.
Por lo que explicó el Párroco el mismo municipio pidió al Obispado le permita restaurar el viejo templo, pero no se concretó el compromiso, por este motivo explicó que tiene algunas ideas para hacer previa consulta con el concejo pastoral.
“Ellos tomaron la posta, pero la posta nunca se llevó a cabo, así es todo” se lamentó el Cura quien finalizó diciendo que debemos pedir a la virgen que nos ayude.

 

 

  

CERES DIARIO - FM CERESR.E de San Martín 670 (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368