Estas lluvias están asociadas a los cambios propios del clima

La definición pertenece a la experta en agrometeorología del INTA Castelar, Lic. Natalia Gattinoni. Dijo que para febrero-marzo se mantienen perspectivas de lluvias normales a inferiores de lo normal

La experta en agrometeorología del INTA Castelar, Lic. Natalia Gattinoni, comentó por Radio Belgrano que el clima sorprendió a todos porque en los estudios conjuntos de diferentes instituciones se adelantaban precipitaciones normales a inferiores de lo normal para el trimestre enero-febrero y marzo.

Sobre el evento de lluvias intensas, comentó que hay varios factores que pueden haber derivado en estas precipitaciones pero en general lo asociamos a la propia variabilidad natural del verano.

Consultada sobre si hubo fallas en los pronósticos, dijo que cuando se pretende ver más allá de los 15 días a veces no se pueden detallar eventos que pueden ocurrir en un momento específico. La naturaleza maneja sus tiempos más allá de que se ha avanzado en el conocimiento.

La especialista remarcó que en los próximos 15 días de enero se esperan días de sol. En torno a febrero y marzo ratificó que la mayor probabilidad es que haya menos lluvias pero no se descarta algún evento puntual.

No obstante explicó que en los primeros días de febrero se estará actualizando la perspectiva. Ahora estamos atravesando un período de Niña fría y fase neutral, lo que no nos permite dar una definición clara como lo hicimos el año pasado cuando tuvimos un evento Niño que generó grandes lluvias.

 
 

  

CERES DIARIO - Gregoria Perez de Denis 179  -   (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368