Informe especial: 1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Preocupa el crecimiento de nuevos casos de Sida en toda la región, en Rafaela la doctora Sandra Capello, médica infectóloga, a cargo de la correspondiente área en el Hospital SAMCo "Dr. Jaime Ferré" apuntó a la falta de campañas de prevención y al "relajamiento" como la principal causa. En Ceres el Dr. Leandro Bonzini Responsable Local Programa Provincial de ITS y HIV/SIDA brindó estadísticas de los casos que existen en nuestro país.
A tono con lo marcado por las últimas estadísticas nacionales y provinciales, crecen las consultas por nuevos infectados por HIV, o de casos con la enfermedad desarrollada. En la misma proporción, se incrementan los enfermos por otras enfermedades de transmisión sexual.

 En la semana en la cual se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA –el jueves 1º de diciembre-, es preciso tener en cuenta el dato de la expansión de la pandemia, en un contexto del cual nuestra ciudad no es ajena.
Para recabar una correcta información acerca de tan compleja temática, citamos una entrevista que realizó el Diario CASTELLANOS a la doctora Sandra Capello, médica infectóloga, a cargo del correspondiente área en el Hospital SAMCo "Dr. Jaime Ferré".

-¿Cómo se encuentra el panorama de HIV en Rafaela y la región?
En HIV estamos observando en Rafaela que pasa lo mismo que en el resto del país, es decir, siguen apareciendo muchos casos nuevos. En un momento en el cual deberíamos estar hablando de una menor cantidad de casos, porque Argentina es un país que cuenta con los análisis voluntarios gratuitos, y para el acceso al tratamiento con los medicamentos. Hay unas 250 nuevas detecciones en los últimos dos años, en promedio en la provincia de Santa Fe.
-¿Hay un rango etario predominante?
Preocupa el diagnóstico en personas jóvenes, y cada vez de menor edad, por ejemplo, de 15 a 16 años. Esto último tiene que ver con la precocidad en el inicio de las relaciones sexuales, como asimismo se observa con mayor nitidez y frecuencia la aparición de casos de mayores de 50 años. Ello habla de la prolongación de la vida sexual de la población en general. En cuanto a esos adultos mayores, se nota que no usan preservativos, y ahí hay una falta de campañas de prevención, porque no tienen incorporado la necesidad de su uso.
-¿Cuál es la causa de los incrementos?
En general, hay falta de cuidados. Como le dije antes, no se usa el preservativo. Se le bajó la guardia a la enfermedad. Se relajaron los comportamientos. En algunos casos por ese preconcepto de que "a mí nada me va a pasar", o tal vez el consumo de sustancias y de alcohol como desinhibidores. También hay noticias que se difunden sin responsabilidad y no ayudan, como que se le halló la cura definitiva, y eso no es así. Si bien se avanzó mucho hacia la eliminación del virus del cuerpo humano, eso todavía está en investigación. Además, siempre prevenir es mejor que curar.
-¿Cuántos personas conviven con el HIV en Rafaela?
Es muy difícil decir un número exacto, ya que es muy dinámico. En la ciudad puede haber diagnosticados unos 150 pacientes. Pero no todos son de Rafaela. Si estamos notando que los casos nuevos no son de Rafaela, aunque sí en localidades del área de influencia. Casi sorpresivamente, muchos de esos casos, se corresponden a localidades muy pequeñas.
-¿En tratamiento, cuántos hay en el Hospital?
Hay en tratamiento 120 pacientes. De ellos, no todos son de Rafaela. De ellos también, hay un grupo que no lo cumple de modo regular. Algunos eligen tratarse fuera de la ciudad, otros no tratarse. Incluso hay gente de Rafaela con diagnóstico en otro lugar. Su rango etario es muy variado. Tenemos desde una adolescente de 15 años, o algunos niños. Un niño de 4 años en pediatría en Santa Fe. También hay personas mayores de 60 años, lo que antes era anecdótico. En parte sucede también por la sobrevida de gente que va cumpliendo años, nosotros tenemos pacientes que han sido infectados en el año 1991, o 1992.
-¿Qué calidad de vida lleva hoy un HIV positivo?
Normal. Como la de cualquier persona. Es una infección. La persona convive con el virus, y tomará una medicación que hará que el mismo ataque el sistema inmune del organismo. Como un diabético depende de la insulina, un infectado por HIV tendrá que tomar una medicación diariamente, la cual con el avance científico ha quedado reducida a una, o dos pastillas, y hacerse los controles.
-¿Qué pasa con aquellos a los cuales la enfermedad ya se les presentó?
A las personas que les diagnostican una etapa avanzada, en la mayoría de los casos, tratamos revertir esa situación. Es decir, el recupero de las defensas, la baja en la carga viral y el pase a condición de infectados.
-¿Es adecuada la infraestructura sanitaria pública?
Sí. El Hospital responde a la demanda para todas las enfermedades infecciosas. No se necesitan dependencias en cuanto a lo edilicio en particular, sino que es más importante contar con profesionales médicos, y de laboratorio. En cuanto a los análisis, se llevan adelante algunos en Rafaela, en el caso de HIV el primero, y la confirmación en Santa Fe, en centros de mayor complejidad como Córdoba se hacen los de carga viral, por ser los reactivos mucho más caros. Tanto en laboratorio propio, como por derivaciones, se realizan los análisis también para los distintos tipos de Hepatitis.

También las otras ETS

Por otra parte la profesional informó sobre otro hecho concreto, que tiene que ver con el mismo disparador: la falta de prevención. Están aumentando en la misma cantidad los casos de sífilis, gonorrea y hepatitis B, transmitidas también sexualmente.
"Las consultas se dan todo el año, pero aumentan en estos meses de primavera y verano". "La sífilis se cura rápido, con una sola dosis de penicilina, pero nos preocupa a veces que se presentan casos de estadíos secundarios", graficó Sandra Capello.
La especialista consideró, ya en relación a la Hepatitis B, una enfermedad a la que calificó también como "silenciosa", que "tenemos una franja de población vacunada, pero otra que todavía es activa sexualmente y no lo está". "Por suerte tenemos disponibilidad para vacunar en forma gratuita". "Hay que estar atentos, ya que no tiene manifestaciones clínicas inmediatas, y aunque en menor porcentaje, puede derivar en una hepatitis crónica".

EN CERES el Dr. Leandro Bonzini publicó lo siguiente:
La epidemia de VIH en la Argentina continúa estable
- 120.000 personas con VIH.
- 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.
- 6.500 nuevos diagnósticos por año
- La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90%).
- De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 adquieren la infección.
- Hay 68.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral (81%). De estas, el 70% se atiende en el sistema público de salud.
SANTA FE
- 12.000 personas que viven con VIH actualmente en la provincia de Santa Fe y 6.000 en Rosario.
- Desde 2011 a la fecha, SE HAN DIAGNOSTICADOS 2407 NUEVOS CASOS DE VIH / SIDA
La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus años
La salud es un derecho de todos el estigma y la discriminación son barreras para el acceso a los servicios de salud:
ELIMINEMOS LA DISCRIMINACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD. GARANTICEMOS EL SECRETO PROFESIONAL
LEY NACIONAL DE SIDA N° 23798
Dr. Leandro Bonzini, Coordinador Médico de Servicios de Salud HOSPITAL SAMCo CERES, Responsable Local Programa Provincial de ITS y HIV/SIDA

 

 

  

CERES DIARIO - Gregoria Perez de Denis 179  -   (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420128 / cel: 03491-15504368