GUÍA DE SERVICIOS COMERCIALES DE LA CIUDAD DE CERES

De 20 postulantes presentados 5 serán evaluados para cubrir el cargo de Juez de Distrito en Ceres

El proceso de selección para cubrir un cargo de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral en Ceres, contó con 20 postulantes, de los cuales quedaron cinco. De esa nómina, el Poder Ejecutivo deberá definir el ocupante del cargo.

Con la puesta en marcha de la nueva normativa que regula el proceso de selección de jueces (Decreto n° 854/16 y Resolución n° 128/16) este miércoles concluyó el concurso para cubrir un cargo de Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de la localidad de Ceres, en la Circunscripción Judicial Nº 5.

El proceso de selección, que contó con 20 postulantes admitidos, comenzó a principios de septiembre con las pruebas de oposición a 12 de ellos.

El jurado, integrado por Gerardo Muñoz, Daniel Machado y Guido Ferullo, presentó los resultados de la oposición y antecedentes el martes 20 de septiembre, y al día siguiente se llevó a cabo la entrevista personal.

Finalmente, la lista de cinco aspirantes se elevó al Poder Ejecutivo para que tome la decisión final acerca de la designación para cubrir la primera vacante, bajo el nuevo sistema de designación de magistrados.

EL NUEVO SISTEMA DE DESIGNACIÓN DE JUECES
En junio de 2016 se puso en marcha el nuevo sistema para la designación de jueces mediante un decreto que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y que modifica el mecanismo utilizado con anterioridad para tales fines.

De acuerdo a lo que establece el decreto N° 854/2016, el jurado que se sortea está compuesto por un representante del Colegio de Magistrados, otro de los Colegios de Abogados y otro de las Universidades Nacionales.

Una de las diferencias fundamentales entre el nuevo sistema y el anterior es que los concursos son desarrollados por un mismo cuerpo de jurados, que se encarga de toda la actividad prevista para el concurso (ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral), mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos. Luego del sorteo, se abre la inscripción para postulantes al cargo, que tiene un plazo de 10 días.

Posteriormente, se lleva a cabo la primera etapa evaluativa, consistente en la valoración de los antecedentes de los postulantes, considerándose tanto los laborales como los académicos, dando preferencia a los primeros, y teniéndose en cuenta aquellos exclusivamente relacionados a la competencia material del cargo que se concursa, es decir los que reflejen experticia en la rama del derecho en la cual se pretende ejercer el cargo judicial.

Luego, en la prueba de oposición, se apunta a indagar respecto del conocimiento de los postulantes en la materia a concursar. Además, se prevé una entrevista oral, concomitante con la oposición, cuando esta sea oral, y dentro de los cinco días de culminada la oposición, cuando sea escrita.

 

  

CERES DIARIO - Gregoria Perez de Denis 179  -   (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420128 / cel: 03491-15504368