GUÍA DE SERVICIOS COMERCIALES DE LA CIUDAD DE CERES

La Cámara de Senadores sancionó una innovadora “Ley de Decomiso” de bienes provenientes de delitos

En su sesión ordinaria de este último jueves la Cámara de Senadores de la Provincia, sancionó con fuerza de Ley el Proyecto del Poder Ejecutivo, que contempla una reforma al Código Procesal Penal en lo relativo a medidas cautelares, secuestro, decomiso, custodia y destino de bienes y derechos patrimoniales; y aprobación de una nueva “Ley de Decomiso” de “Regulación del Destino de bienes y derechos secuestrados, depositados, decomisados y cautelados en causas judiciales.
“De este modo, Santa Fe se ha convertido en la primera provincia argentina en contar con esta herramienta importantísima en la lucha contra el crimen organizado”, destacó el Pte. del Bloque del FPCyS, Felipe Michlig.
A su vez el legislador en su carácter de miembro informante del oficialismo indicó que “esta iniciativa tiene como piedra basal la lucha contra la criminalidad organizada y, en ese marco, se ha desarrollado por parte del Gobierno Provincial una visión de trabajo diferente, innovadora e integral, que no sólo se centra en el delito propiamente dicho y sus efectos sociales: la delincuencia, la corrupción y la violencia que rodea a la empresa criminal, sino en “neutralizar los efectos económicos negativos que este tipo de criminalidad conlleva”.
Contenido de la nueva norma aprobada por unanimidad
La norma aprobada por unanimidad fue promovida oportunamente por Poder Ejecutivo y consta de 22 artículos por los que se contempla una reforma al Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, en lo que respecta a disposiciones relativas a “medidas cautelares, secuestro, decomiso, custodia y destino de bienes y derechos patrimoniales”; y aprobación de una nueva Ley de “Regulación del Destino de bienes y derechos secuestrados, depositados, decomisados y cautelados en causas judiciales”; que se denomina usualmente como “Ley de Decomiso”.
Los primeros 15 artículos refieren a: disposiciones generales, organismo de aplicación y destino de los bienes y derechos patrimoniales. El resto del articulado, del 16 al 22, incluye la modificación del Código Procesal Penal (Ley Nº 12.734) en los artículos 238, 239, 240, 242 y 244.
Se incorpora, además, el artículo 333 bis a la Ley Nº 12.734 (Código Procesal Penal) que prevé el decomiso con sentencia y/o sin condena, y estipula que “la sentencia también resolverá el decomiso de las cosas que hayan servido para conocer el hecho y de las cosas o ganancias que sean producto o provecho del delito, independientemente de quien sea su titular, dejando a salvo los derechos de restitución o indemnización de terceros de buena fe”.
Destino de los bienes
En tal sentido, la propuesta del Poder Ejecutivo consiste en dos reformas legislativas, por un lado la modificación del articulado del Código Procesal Penal de Santa Fe, y, por el otro, el dictado de una ley específica que regule el destino de los bienes.
Respecto a las reformas al Código Procesal Penal, como se indica más arriba, se modifican los artículos que refieren a “medidas de coerción real sobre los bienes” como medidas cautelares para asegurar el decomiso de los bienes o derechos patrimoniales relacionados con el delito que se investiga, haciendo mención expresa que ello puede requerirse desde el comienzo mismo de la Investigación Penal Preparatoria. Se deja a salvo los derechos de restitución o indemnización de terceros de buena fe.
Respecto al secuestro y al destino de los bienes, se crea un Organismo específico que se encarga del registro, custodia, administración, conservación y disposición de los bienes o derechos patrimoniales en la esfera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.
“Con esta nueva Ley se brinda una herramientas y respuestas a los desafíos que nos impone la sociedad moderna. Entre ellos, demanda especial atención el flagelo de la criminalidad organizada, que dispone de tecnología de última generación y una amplia capacidad para llevar adelante sus actividades delictivas y ostenta un nivel de recaudación multimillonario que le reporta una gran masa de recursos para profesionalizar sus métodos en forma permanente y vertiginosa.”, finalizó el Senador Felipe Michlig al momento de fundamentar la posición de su bloque.

 

  

CERES DIARIO - Gregoria Perez de Denis 179  -   (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420128 / cel: 03491-15504368