CERES DIARIO - FM CERESR.E de San Martín 670 (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368

Es Ley el Programa “Árboles, Flores y Aves de Santa Fe” autoría del Senador Felipe Michlig

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se convirtió en Ley el Proyecto autoría del Senador Provincial Felipe Michlig que promueve la creación del Programa “Árboles, Flores y Aves de Santa Fe”, con el objetivo principal de la “realización de un concurso para la selección del Ave Santafesina, Flor Santafesina y Árbol Santafesino y, además, el diseño e implementación de acciones orientadas al conocimiento, y la “protección y preservación de nuestras especies naturales”.

El senador por el departamento San Cristóbal agradeció el acompañamiento de todos los que votaron a favor de la iniciativa, en especial al Pte.- de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti, al Pte. del Bloque del FPCyS, Rubén Galassi y al Diputado Edgardo Martino, por agilizar el tratamiento en el recinto”.

Alcances de la Ley

Según se desprende del instrumento legal –que pasa a consideración del PE provincial para su promulgación- “el presente Programa estará coordinado por un Consejo Provincial que elaborará las bases de la iniciativa y, a los fines de facilitar la participación de la mayor cantidad de personas e instituciones, se establecerán entre otros: una línea de teléfono 0800; un número de código para la recepción de mensajes de texto; una casilla postal; una página Web y una dirección de correo electrónico”.

Asimismo, se podrán habilitar urnas para la recepción de sobres en establecimientos escolares o en lugares especiales habilitados para tal efecto. El Consejo Provincial realizará una preselección de especies, las que serán sometidas a la votación final, no pudiendo exceder del número de diez (10) en cada caso; sobre la base de criterios científicos, considerando de manera particular que “las especies sean autóctonas y representativas de las distintas regiones santafesinas”.

Para tal fin deberán requerir, en carácter de colaboración y consulta, las opiniones fundadas de las Universidades Nacionales, de Institutos Científicos de Investigación; de especialistas que se desempeñen en Museos de Ciencias Naturales y de organizaciones de la sociedad civil con reconocida y pública trayectoria en la materia, todas ellas con asiento en la Provincia de Santa Fe.

Monumentos Naturales de la Provincia de Santa Fe

Las especies finalmente seleccionadas serán declaradas por Ley Provincial como Monumentos Naturales de la Provincia de Santa Fe, y serán utilizadas como imágenes y emblemas de las acciones promocionales de turismo, comercio y servicios.
Para el caso de las especies vegetales, un reciente estudio realizado por el equipo de la Cátedra de Botánica Sistemática Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), relevó 1.969 especies, repartidas en 148 familias y 727 géneros, entre las que se encuentran los árboles, las plantas acuáticas y las flores, entre otros. Santa Fe ocupa el 8º lugar en el país en cuanto a su riqueza florística. En total, 1.624 de estas plantas son nativas de Santa Fe, es decir son autóctonas o propias de esta región, y su presencia no depende de la acción humana.
Los distintos ambientes de cada región que atraviesan el territorio santafesino con su clima, vegetación y fauna específicos, son escenario de 400 especies que conforman la avifauna santafesina, nada menos que el 40% del total del país.
El trabajo del Consejo Provincial consistirá en preseleccionar 10 ejemplares de cada especie (aves, flores y árboles), considerando de manera particular que sean “autóctonas y representativas de la totalidad de las regiones” que integran la Provincia de Santa Fe, para luego someterlas a un proceso de selección en el que “podrán participar con su voto la mayor cantidad de personas”, según los considerando de la nueva Ley del Senador Radical Felipe Michlig, agregando que “el ave, la flor y el árbol finalmente seleccionados serán declarados Monumentos Naturales de la Provincia de Santa Fe”.

 

  

CERES DIARIO - FM CERESR.E de San Martín 670 (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368